Qué debo tener en cuenta para enviar una nota de prensa

April 1, 2022

Todos, fundamentalmente si te dedicas al mundo de la comunicación, en algún momento nos hemos preguntado por la existencia de una fórmula mágica con la que hacer triunfar una nota de prensa. Esas claves para conseguir así la máxima repercusión de tu comunicado con las mayores apariciones posibles. 

La realidad es que este formato es una herramienta muy útil si sabes utilizarla bien y, sobre todo, entiendes el momento en el que nos encontramos y el valor noticiable de la información que quieres comunicar.

En este sentido, debes saber cuáles son los mensajes que mayor interés pueden tener para las redacciones y así resaltar entre los cientos de comunicados que reciben y saturan hoy en día todas las cabeceras informativas. Ante todo, debemos hacer ese cribado porque el día a día y el ser partícipe de lo que ocurre en una empresa nos puede impedir discernir entre lo que es noticiable y lo que no. Así, rondas de financiación, ampliaciones de capital o de plantilla, internacionalización,…son hitos muy interesantes que aprovechar para darnos a conocer.

 

Las reglas de la comunicación han cambiado tras el COVID-19

Estos últimos años hemos asistido a varios hechos que han cambiado por completo la escenografía en la que se encuadraban las notas de prensa para los periodistas. La irrupción masiva y forzada del entorno digital, la aparición de cada vez más eventos de modalidad online y la necesidad de comunicar en medios, ha saturado por completo el mercado y, con ello, a la pieza esencial de esta ecuación: el periodista.

Porque no nos olvidemos de esto: Ni la agencia, ni la marca decide el interés. Se trata de un criterio que depende en exclusiva del periodista. De esta forma, debemos ponernos siempre en su piel y ofrecerle las mejores herramientas para que decida trabajar con nosotros… y recibir cientos y cientos de comunicados diarios por casi cualquier movimiento en cualquier empresa no ha ayudado a una buena gestión de la paciencia de las redacciones. En un momento, además, de máximo interés y actualidad, donde la puja por el espacio para otro tipo de noticias se ha complicado considerablemente.

La manera de relacionarse con los periodistas ha cambiado por los tiempos, pero también por la nueva estructura mediática. Muchos más medios y más específicos gracias a Internet que han proyectado un crecimiento exponencial de la oferta informativa, necesitando así una diferenciación mayor entre ellos para conseguir esa cuota de lectores fieles.  

Un nuevo escenario, que para nada debe hacernos entrar en pánico, ni debe reprimir nuestros deseos de entrar en medios. Solo debemos ser conscientes de la nueva realidad para sacar el máximo provecho de ella.

Piensa que debes ofrecer un contenido que aporte valor, que diferencie al medio al que te diriges con ese comunicado. En tu día a día surgen noticias relevantes, solo tienes que saber ordenarlas y elegir el mejor momento para conseguir tu objetivo comunicativo.

 En todo caso, la nota de prensa no es el fin único. El comunicado debe ser una parte de lo que es el todo de la comunicación de una empresa o una marca en medios. Compartir espacio con otros formatos como entrevistas, reportajes o tribunas como experto para que, de esta forma, ampliando las miras, consigamos la repercusión y relevancia que los medios nos aportan.

Por todo lo nombrado anteriormente, es esencial la confianza en referentes que puedan asesorarte y crear de tu mano la mejor estrategia comunicativa a corto, medio y largo plazo. En Eureka PR gestionamos más de 250 tribunas y entrevistas y conseguimos miles de apariciones en medios de comunicación con nuestros clientes cada año. Solo si sabes elegir bien el canal y el momento, podrás conseguir que los periodistas abran la puerta de sus medios.  

 

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