Las pymes apuestan cada vez más por la comunicación y el marketing
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Las pymes apuestan cada vez más por la comunicación y el marketing

Las pymes apuestan cada vez más por la comunicación y el marketing

Las grandes empresas y multinacionales llevan apostando por los servicios de comunicación y marketing desde hace décadas. Tal es así, que ejercicios como estos se percibían, hasta hace relativamente poco, exclusivos de las compañías con cientos y miles de empleados. No obstante, las organizaciones de menor tamaño cada vez son más conscientes de la importancia que tienen estas actividades y de las ventajas que ofrecen.

Según una encuesta de la compañía Yelp a 900 empresarios, el 91% de los negocios ya emplea por lo menos alguna herramienta de marketing digital. Así, un 85% de las pymes contacta mediante email marketing y a través de sus RRSS con sus consumidores.

De hecho, estas plataformas se han convertido en uno de los principales canales, dado que les permite llegar a sus clientes de modo directo, sin intermediarios. En este sentido, las más utilizadas para este cometido son: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

La gran mayoría de los encuestados reconoce que la digitalización ha permitido que sus negocios modifiquen su imagen, además de favorecer una comunicación bidireccional en tiempo real, permitiendo responder a las necesidades individuales de cada uno de sus clientes. Así lo explica la consultora Yelp en su informe: «Existe la idea equivocada de que solo las grandes compañías tienen la capacidad de usar herramientas digitales sofisticadas y altamente tecnológicas. Lo cierto es que en la época en que los carteles publicitarios y los grandes anuncios televisivos eran la única manera de alcanzar a un gran número de consumidores, las pequeñas empresas estaban mucho más constreñidas. Ahora las cosas han cambiado por completo: con una colección cada vez más amplia de herramientas para conectar con los consumidores, las pequeñas empresas pueden aprovechar las plataformas de feedback de los clientes para construir relaciones de mejor calidad con ellos».

De este modo, conscientes de la evolución de las TIC y de los continuos vaivenes del mercado laboral, cada vez son más las marcas que, como Eureka PR, deciden dirigir su actividad y su amplio portafolio de servicios a la pequeña y mediana empresa.

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