Social Proof o dejarse llevar por la mayoría

Social Proof, o validación social, es una acción psicológica mediante la cual los usuarios validan como correctos determinados comportamientos si se llevan a cabo por un grupo mayoritario de personas en una situación específica. El siempre conocido ‘¿dónde va Vicente?, donde va la gente’.

Mediante este comportamiento, el sujeto se deja llevar y actúa tal y como lo hace la mayoría, suponiendo que sus comportamientos tienen un mayor conocimiento o dominio de la situación, algo que, extrapolado al mundo del marketing, supone un arma poderosa para condicionar el comportamiento de los posibles clientes.

En el campo de la comunicación y del marketing sirve para demostrar que la gente usa o compra tu producto/servicio para que personas con perfiles parecidos al de dicho grupo se animen a comprar.

Obviamente, para llevar a cabo esta técnica, se hace imprescindible que la empresa tenga muy claro a qué público objetivo se dirige para llevar a cabo una efectiva mejor y más estrategia.

Estos son las claves para que tu Social Proof tenga éxito:

Testimonios de clientes: Un producto que genera comentarios y opiniones de los usuarios consigue mucha más credibilidad. Estos comentarios, que vienen desde fuera de la propia empresa, consiguen que los futuros compradores tengan una valoración mucho mejor.

Influencers: Otro de los aspectos fundamentales para el Social Proof es, el de que personas con gran influencia, hayan probado o comprado el producto.

Apariciones en medios: Una empresa que tiene visibilidad en medios de comunicación consigue una mejor imagen. Ante todo recuerda que la comunicación es esencial y conviene destacar siempre cualquier aparición en medios.

Certificaciones: Si consigues que tu producto obtenga algún tipo de título o certificado que acredite la calidad del mismo, el público será más receptivo.

Trato en redes sociales: Conseguir crear una comunidad fiel e redes sociales como Twitter, ayuda a la expansión de tu imagen de marca entre el resto de usuarios.

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