real time marketing mundial 2018

El Mundial de Rusia se juega en las redes sociales

Hace tan solo unos días comenzó uno de los eventos más importantes del mundo del deporte en todo el planeta. El Mundial de fútbol, este año con sede en Rusia. Este tipo de eventos tienen seguimiento masivo en todos los aspectos. Pero, a día de hoy, donde arrasan es en los social media principalmente. Es por esto que es la ocasión idónea para poner en práctica lo que se conoce como el Real Time Marketing.

¿No sabes lo que es? Tranquilo, desde Eureka PR te vamos a explicar en qué consiste y cómo sacarle el máximo partido. Dentro del marketing digital es donde encontramos esta eficiente herramienta. El marketing en tiempo real, lo que sería su traducción literal, como su propio nombre indica consiste en producir contenido publicitario sobre nuestra marca o empresa en directo mientras acontece un evento muy relevante para lograr aumentar nuestra repercusión y obtener viralidad.

Un ejemplo muy claro para entender bien de qué se trata es el de Oreo a principios del años 2013. Más concretamente, durante la celebración de la final de la Super Bowl de esa temporada. En ese momento, Oreo había lanzado una campaña publicitaria en la que animaba a sus consumidores a mojar las deliciosas galletas en leche.

La cosa fue que en el descanso del partido se produjo un repentino apagón que condujo a todos los fans a acudir a las redes sociales para saber qué estaba pasando, puesto que era la manera más rápida de poder enterarse. Ahí fue donde se creó ese momento mágico que, como publicistas, debemos ser capaces de ver. Y fue precisamente Oreo quien supo verlo y aprovecharlo. Lo que hicieron fue publicar en sus redes una imagen en la que se veía todo oscuro excepto en una esquina en la que había una galleta Oreo que iluminaba, y junto a ella el siguiente texto: “¿Sin electricidad? No hay problema… Aun puedes mojar en la oscuridad”. El éxito fue rotundo, alcanzando miles de retuits en lo que duró ese apagón momentáneo. Vieron la ocasión y la aprovecharon.

Algo muy parecido pasa con este Mundial, ya que la gran mayoría de la audiencia está en interacción constante con las redes sociales a través de su teléfono móvil. De hecho, según un estudio de Millward Brown, el 64 por ciento de las personas visitan alguna plataforma de social media mientras están viendo eventos deportivos, mientras que, de ellos, el 71 por ciento lo hace durante los anuncios.

Pero no solo a través del teléfono móvil. El 68 por ciento de la comunidad hispana en Estados Unidos seguirá la participación de la selección nacional mexicana. Y lo hará a través de tabletas, según informa un estudio de Think Now Research. De hecho, el país que más interacción tuvo en el anterior Mundial fue México. Tuvo una audiencia en redes sociales de 8.3 millones de personas.

Para realizar esta estrategia de la mejor manera es buena ayudarse de las oportunidades que nos brinda  la tecnología. Existen varias plataformas que nos permiten programar las publicaciones para los momentos más seguidos y asegurarnos de ser los primeros. También podemos invertir algo de dinero en nuestras publicaciones e ir más allá del alcance orgánico. Una de las claves es sumergirse en el momento concreto y ofrecer contenido que vaya de la mano de lo que ocurre en ese momento exacto, para así evitar pasar desapercibida como una publicidad más que solo habla de sí misma, y dirigirte directamente al público como uno más de ellos.

Con todo esto hemos visto en qué consiste y cómo podemos sacarle el máximo partido al Real Time Marketing. Pero hay una idea clave que nos tiene que quedar muy clara. Debemos buscar la creatividad por encima de todo. Es lo que  realmente engancha al público, algo que no estén habituados a ver en ese ambiente.

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