Periodista y dircom, obligados a entenderse

Los periodistas y los directores de comunicación se han convertido en los jugadores de la misma partida de ajedrez… aunque con distintas piezas. En la actualidad ambos roles han creado una relación imprescindible y continua pero que no siempre es sencilla puesto que por las dos partes hay un conflicto de intereses.

En muchos casos se genera tensión, pues los periodistas ven en los directores de comunicación -y agencias de comunicación- una barrera más que una ayuda a la hora de llegar a una fuente de información directa. Del otro lado, los dircom intentan aprovechar su posición privilegiada para intentar hacer calar sus mejores mensajes a través del periodista al que utiliza como canal.

Del lado de los periodistas, el director de la revista Interviú, Alberto Pozas, opina, en declaraciones a PRNoticias, que “no es necesario que exista una buena relación” entre ambos y que “en el momento en que el dircom renuncie a la victoria total, las relaciones serán sencillas”.

Sin embargo, José Manuel Velasco, presidente de Dircom – también en declaraciones a PRNoticias- entiende que la relación “debe partir del mutuo entendiento y respeto a las funciones que cada uno realiza. Requiere habilidad y capacidad de Comunicación, persuasión, negociación parte del Dircom’.

Para que ese binomio sea beneficioso para ambas partes, sin caer en la amoralidad y los dos puedan desempeñar su trabajo sin problemas, la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec) ha elaborado el “Manual de buenas prácticas en la relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas”, un ‘libro de instrucciones’ para saber cómo comportarte en función de la trinchera en la que te sitúes.

Del dircom al periodista:

– “El profesional de la comunicación es una fuente, no una barrera”

-“Entiende mi punto de vista como empresa, valóralo como posible enfoque informativo y respétalo”

– “Sé objetivo y cítame como fuente si procede, contrasta siempre con una o varias fuentes la información que vayas a publicar”

– “Ten capacidad de autoevaluación, reconoce tus errores y plantea soluciones”

– “No facilitarte toda la información no significa mentir”

Del periodista al dircom:

– “Nunca mientas al periodista”

– “Preocúpate por ser un interlocutor adecuado y conoce bien el tema del que vas a informar, pues de lo contrario dejarás de contar como fuente”

– “Ten en cuenta los plazos y los tiempos, ya que una información tardía no sirve de nada”

– “Nunca discrimines al periodista en función del medio o soporte en que trabaja”

– “Es imprescindible ser accesible y no dar largas, hay que reconocer el valor de las exclusivas”

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