Influencers

Marketing de influencers: una oportunidad por descubrir

En el mundo del marketing y la publicidad siempre hay cabida para nuevas ideas que puedan revolucionar el sector. Este es el caso de los recientemente conocidos como influencers. Tanto es así, que actualmente podemos considerarlo como una de las piedras angulares de las redes sociales.

Para empezar, hay que definir bien qué es o qué entendemos por influencer. Se trata de personas que comparten una serie de características que son las que les hacen triunfar en las redes. Son gente auténtica, con mucho carisma, naturalidad a la hora de comunicar. Tienen algo que les diferencia del resto, ya sea por el físico, por una voz persuasiva o algo del estilo. Es decir, es una figura pública, que hace que sus opiniones y aportaciones a través de las redes sociales sean decisivos para sus seguidores, que suelen superar el millón de personas. Como colofón, podemos decir que son líderes de opinión apoyados por su enorme credibilidad allá donde se mueven.

Este “movimiento” lo podemos datar de hace no más de 20 años. Pero cuando realmente creció fue en el año 2005, con la aparición de YouTube. A través de ella podían colgar sus vídeos y que los pudiese ver cualquier persona del mundo. Oportunidad que se hizo real con las redes sociales, sobre todo Instagram.

El marketing de influencers es una colaboración entre la marca y el influencer. A través ella, esta persona usa su influencia para mover la imagen de la marca. Lo que empezó como una simple iniciativa más, actualmente son cada vez más los que se unen a usar esta estrategia.

Sgún un estudio elaborado por Axon Marketing & Communications, red de agencias de comunicaciones integradas de marketing, los influencers ejercen un gran peso en los consumidores que eligen un destino turístico, servicios hoteleros, aerolíneas o agencias de viaje. Afectan al 75% que buscan un hotel o aerolínea, y al 71% en el caso de las agencias de viajes.

Al tratarse de cuentas que tienen más seguidores, en algunos casos, incluso que algunos medios de comunicación, ofrecen la oportunidad perfecta para las empresas de mostrar sus productos de manera directa a su público objetivo. Aquí entra unos de los puntos más importantes a la hora de lanzarse en este tipo de marketing. Hay que definir bien la estrategia de influencers, puesto que es más importante una campaña de calidad que de cantidad.

Desde Eureka PR, vamos a analizar el proceso a seguir. Es esencial que elijamos bien qué influencers vamos a usar. ¿Cómo? Haciendo un estudio de cuáles de ellos tienen los seguidores que se acerquen más a nuestro tipo de clientes. Así nos aseguraremos de que estamos haciendo una correcta inversión. Si queremos vender un objeto concreto, ropa, accesorios o incluso un coche, nos va a dar mucho mejor resultado un influencer con seguidores tipo acordes a nuestro objetivo, que uno con un número más elevado de seguidores pero que se alejen de nuestro foco.

Para elegir de forma adecuada, debemos prestar especial atención a varios factores. En primer lugar, la cantidad de publicaciones que hace. Debemos fijarnos en si el contenido es adecuado para introducir nuestro producto. Además de su nivel de impacto en comparación con los demás posibles influencers. También en la calidad de sus seguidores, a parte del número, explorando si podemos llegar a conseguir fidelización de clientes a través de él, no solo clientes ocasionales.

Después, debemos dejar bien definido el tipo de colaboración que vamos a establecer con él o ellos. Si vamos a usar una agencia de por medio, cuáles serán sus objetivos, en cuanto a número de likes o de clicks y qué acciones deberá llevar a cabo, la cantidad de publicaciones al mes y similar. También debemos dejar claros los indicadores de rendimiento del proceso, para poder trackear después todos los resultados.

Por eso, la marca debe conocer a la perfección qué necesita y cómo lo va a lograr. Huir de los influencers ‘fake’ que aprovechan el boom para sacar crédito también es uno de los principales retos. Siempre y cuando se hace de una manera planificada y concienzuda. Aún así, si se hace con una estrategia muy definida puede dar un gran resultado. Como aporte final, podemos incluir que, según el último estudio “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, más del 85% de usuarios sigue como mínimo a 3 influencers de viajes, moda y estilo de vida.

 

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