Las pymes españolas, líderes en el empleo de redes sociales

Día a día se está incrementando el número de pymes y startups que están apostando por la comunicación aunque es cierto que, actualmente, solo cinco de cada diez pequeñas y medianas organizaciones en España cuentan con un departamento de comunicación y marketing, según un estudio realizado por OAK Power. ¿A qué se debe esta tesitura? Principalmente a la escasa relevancia que los empresarios históricamente le han otorgado a esta área.

Tres de cada cuatro empresas que cerraron en 2017, no tenían un plan de marketing y comunicación

Así lo muestra un estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación. Tres de cada cuatro organizaciones que cerraron el año pasado no había integrado plan de marketing en su modelo de negocio. Tan solo el 8% admitió tener conocimientos profesionales de marketing. En la mayoría de los casos eran los propios encuestados los que se encargaban de la captación de clientes.

“Es necesario un cambio en la cultura de los emprendedores. No se debe ver la comunicación como un gasto, sino como una inversión. Identificar y generar interacción y conversación con la audiencia a través de los canales sociales. Esto conseguirá que, a medio y largo plazo, la idea original aumente su visibilidad y acabe revalorizándose. Cuantos más suscriptores, más valor tiene un proyecto.”, asegura el socio director de la agencia de comunicación Eureka PR, Álvaro Esteban.

La falta de tiempo y medios económicos, principales escollos

En esta línea, el 84% de los emprendedores y pymes desearían ser más visibles, en base al estudio elaborado por Occursum y Aje Madrid sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas. Cuando se les encuestó sobre las razones de su falta de visibilidad, había dos problemas principales. Un 44,6% de los encuestados lo achacó a la falta de presupuesto para invertir. Mientras que un 48% a la falta de tiempo principalmente.

Donde sí están centrando sus esfuerzos los emprendedores actualmente es en el uso de las redes sociales. Según un Estudio del ADN del Emprendedor, el 95% de las pymes españolas las utiliza en su negocio. Lo que les coloca como líderes por delante de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania. Y es que las redes son la manera más económica y rápida de mover una compañía o producto entre su público objetivo.

“Las redes sociales representan una de las opciones más atractivas para abrirse a tu audiencia en el corto plazo. Cuando los recursos son limitados, estas plataformas son un gran ‘comodín’ de cara a impulsar la imagen y visibilidad. En este punto existen dos opciones: derivar este servicio a una agencia de profesionales o, en caso de que los recursos sean más limitados formarse en esta área”, concluye Álvaro Esteban.

 

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24 de mayo de 2018 en Hay Canal.

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