Emoticonos… ¿una herramienta para comunicar?

Los emoticonos, o actualmente llamados ‘emojis’, forman ya parte de nuestro día a día a la hora de comunicarnos. Es un hecho. Cada vez son más quienes incorporan estos símbolos para abreviar o para enfatizar el mensaje en un whatsapp o, sin ir más lejos, en el contenido que publican las compañías a través de sus redes sociales. Se trata de un fenómeno que, como es lógico, tiene una influencia directa sobre el lenguaje escrito. Así, es hora de preguntarse: ¿es positiva o negativa esta influencia?

Cierto es que el lenguaje humano está en constante evolución a través del tiempo. Cada generación habla diferente a su antecesora y predecesora debido a los cambios que sufren las palabras y a las influencias de otras maneras de comunicarse. Porque no sólo se transmite un mensaje a través del lenguaje hablado, sino también escrito. Siguiendo esta línea, la influencia de las nuevas tecnologías, sumada a la celeridad de los últimos cambios comienza a levantar un halo de inquietud acerca de la posibilidad de perder calidad en la escritura. No olvidemos que una de las características más representativas de las RRSS es su lenguaje descuidado… Aunque, como en todo, no podemos generalizar.

Por su parte, la coordinadora del CORPES XXI de la RAE, Mercedes Sánchez, afirma que, al no haber evidencias de cambios en el lenguaje desde que los emoticonos nacieron en 1982, no debería de causar tanta preocupación, dado que si hubiera influenciado en el lenguaje, más de 30 años después se deberían haber podido apreciar las consecuencias.

Por su parte, el equipo de Eureka PR, observa en los emoticonos una herramienta comunicativa muy beneficiosa, principalmente por la facilidad e inmediatez que este tipo de lenguaje nos proporciona para expresar más información en menos tiempo. Por ello, debería considerarse a los emojis como un apoyo al lenguaje escrito, en lugar de una sustitución, que ayuda a abarcar sensaciones o información que las palabras no llegan a expresar en su totalidad.

No Comments

Post A Comment