La formación y la digitalización, factores clave para el emprendimiento

La formación de los emprendedores y adaptarse al mundo digital son las claves para llegar al éxito en el emprendimiento, según el fundador de la empresa de comunicación Eureka PR, Álvaro Esteban.

Trabajar como autónomo y emprender se ha convertido en la forma de vida de cada vez más españoles que, tras la crisis, se vieron obligados a desarrollar sus propios proyectos para poder seguir en el mundo laboral.

No obstante, España ocupa el penúltimo puesto en emprendimiento en Europa, solo por detrás de Bulgaria en la tasa de empresarios incipientes, según un informe publicado por la OCDE.

El riesgo y la desprotección que sienten los empresarios hace que España se encuentre en esta posición y supone un descenso en el número de personas que quieren desarrollar su propio proyecto.

El fundador de la agencia de comunicación Eureka Pr, Álvaro Esteban, ha destacado que “los emprendedores se sienten más desprotegidos de cara a la jubilación”. Sin embargo, ha destacado la importancia de hacerse emprendedor, ya que supone “generar bastante riqueza”.

La carencia en los valores educativos centrados en el emprendimiento es el principal conflicto al que nos enfrentamos en España pues según Esteban se trata de “un problema de base” y para ello recomienda que “hay que fomentar en los alumnos los valores y las aptitudes propias de un emprendedor como la creatividad, la asunción de riesgos y la toma de decisiones” con el objetivo de fomentar que las personas lancen un proyecto propio.

El fundador de Eureka PR cree que en nuestro país no se desarrolla lo suficiente la cultura del emprendedor y afirma que “falta bastante camino por recorrer”, aunque destaca que se están produciendo algunos cambios, pero “son mínimos”.

Las plataformas que impulsan el emprendimiento como Campus Madrid o Créate incentivan esta cultura y forman a los jóvenes en este tipo de iniciativas, si bien el inicio debería comenzar en las aulas, recalca Álvaro Esteban.

Otro punto importante que destaca además de la formación es la huella digital de las empresas en el ámbito empresarial.

Para los perfiles profesionales, es fundamental la marca personal tanto en medios online como offline.

El fundador de Eureka ha puesto de relieve también la importancia de contar con una fuerte presencia digital para “favorecer tu línea de negocio y la seguridad del cliente”.

Modelo para el éxito

La empresa de comunicación Eureka PR ha sabido diferenciarse del resto de agencias de comunicación utilizando un “modelo a éxito” donde la tarifa de los clientes se establece en función a los logros conseguidos y a los impactos en los medios que han producido sus servicios.

Esta nueva forma de trabajar ha sido bien recibida por los clientes, ya que en las agencias de comunicación tradicionales existe una tarifa fija independientemente de sus impactos obtenidos.

En palabras de Esteban “este nuevo modelo es un formato que les ha ayudado a crecer bastante” y además, ha destacado que este 2018 es muy importante para la compañía, ya que “a corto plazo vamos a abrir un proceso de selección para incorporar a dos personas más a nuestra plantilla y, a final de año, esperamos haberla duplicado”.

Esta perspectiva se debe a que “gracias a la incorporación de nuevos clientes a nuestra cartera, este año se prevé duplicar la facturación alcanzada en 2017“, ha afirmado el fundador. 

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