5 citas que resumen la importancia de la comunicación

La base para empezar una buena comunicación es tener claro qué quieres decir, cómo lo quieres decir y por qué. No hay que dejar de tener en cuenta que la comunicación es un camino de dos direcciones; que el público es lo que nos da de comer y que hay que tener el respeto, la claridad y la sencillez como normas. Os dejamos a continuación con varias citas célebres que podrían resumir perfectamente qué es necesario para una buena comunicación.

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Pericles

Si no sabes comunicar y expresar tus ideas, por buenas que sean, no llegarás a explotar su máximo potencial y no sabrás hacerlas llegar a tu cliente. Una idea, una oferta, una iniciativa que no sabe expresarse con claridad y eficacia tiene el mismo valor que una inexistente.

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbins.

Debemos darnos cuenta que la diversidad de opinión es una de las claves para entendernos bien con nuestro cliente y para obtener un feedback útil por parte del público. Hay que saber buscar el equilibrio entre mantenernos firmes en nuestros ideales y la flexibilidad para conectar con los demás. La empatía puede hacernos encontrar un punto intermedio en el que ambas posiciones podamos estar satisfechas de manera efectiva.

“Cuando la gente habla, escucha por completo. La mayoría de la gente nunca escucha”. Ernest Hemingway.

No importa sólo saber comunicar. También importa, y mucho, saber escuchar, saber “ser comunicados”. No sirve de nada tener buenas ideas y comunicar de forma magistral si somos incapaces de hacer autocrítica o de tener en cuenta el feedback que nos llega del público o de nuestros clientes. La comunicación es, cada vez más, bidireccional, y tenemos que saber recorrer ambos caminos.

“Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás, la comunicación se hace más fácil”. Rooder Fifigthy.

En la comunicación online, offline y corporativa se está perdiendo poco a poco el miedo a salir de la rigidez. Cada vez son más las empresas que optan por convalidar su contenido corporativo con el sentido del humor y el contenido dinámico y entretenido. Las empresas entienden que no hay que aburrir y hablar sólo de números y datos sino que hay que encontrar el término medio entre los contenidos corporativos y el entretenimiento y los coloquialismos.

Sin embargo, no podemos perder la seriedad empresarial. La educación tiene que ser siempre una obligación, sobre todo en un mundo donde cada vez prima más la incorrección política y lo transgresor. Nunca hay que dejar de tener en cuenta que cualquiera puede ser un cliente potencial y que la clave para que te respeten como marca y como empresa es que respetes a los demás primero.

“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más sencilla; entre dos expresiones, la más breve”. Eugenio d´Ors.

Esta cita también se podría resumir como “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Intentemos evitar caer en los mensajes rebuscados, las palabras grandilocuentes, las segundas intenciones y la manipulación. Claridad y sencillez por bandera. El público no quiere que le aburras; que le manipules o que le vendas humo, sé claro y honesto con tu producto o imagen y busca siempre la efectividad de lo sencillo.

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