5 claves que no debe olvidar un emprendedor

Actualmente, el panorama laboral que reina en España es la microeconomía, destaca la apuesta por las pequeñas empresas y el emprendimiento.

Concretamente, según el último estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recopiló datos del informe ‘Entrepreneurship at Glance 2017’ de la (OCDE), el 94,8% de las empresas españolas tienen plantillas inferiores a diez empleados, es decir, se trata de micropymes. Esto es un claro indicador de que se defiende la cultura del emprendedor y las ganas y la motivación por montar un negocio propio están muy presentes en la mente del español.

Los principales motivos por los que deciden aventurarse se dividen prácticamente en dos: el 68,5% se lanza a la aventura porque ha detectado una oportunidad de negocio mientras que el 28% lo hace por necesidad, como destaca el Informe GEM España 2017-18 sobre Emprendimiento.

No obstante, existen varios baches en el camino que suponen el freno de mano de muchos al comienzo de su andadura. El más presente en la gran mayoría de los casos es la dificultad a la hora de encontrar vías de financiación, que suele provenir principalmente de sus ahorros personales y, secundariamente, de familiares, instituciones financieras e inversores profesionales. A esto se le unen los impuestos tan elevados que existen en el país seguido de las pocas ayudas que reciben por parte de la Administración Pública. Por tanto, el principal problema no reside en el factor humano sino más bien en el económico, no se fomenta lo suficiente esta cultura.

Es por todo esto que no resulta extraño preguntarse si realmente se puede llegar a alcanzar el éxito a través del emprendimiento en España.

Para resolver la gran duda, el equipo de Eureka PR ha reunido los 5 factores esenciales para lograrlo:

  1. Formación: se trata de una función que no depende tan solo del propio emprendedor en sí directamente, sino que está a cargo de las competencias autonómicas y estatales, a través de incentivar el emprendimiento entre los jóvenes.
  2. Nicho de mercado en el cual encontremos poca o ninguna competencia. Un claro ejemplo es el enorme agujero que han generado las TIC: actualmente se están demandando muchos puestos de empleo de Big Data que no se pueden cubrir porque no hay perfiles lo suficientemente cualificados. Por ello, las pymes son clave para rellenar esos huecos. Así lo muestra un estudio elaborado por el Departamento de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, que destaca especialmente el auge de la demanda de profesionales con formación digital: se exige más personal de marketing digital y gestores de plataformas, gestión de la marca, mientras que desaparecen puestos comerciales tradicionales.
  3. Especialización: con el paso del tiempo van apareciendo más nichos de profesión que son cada vez más cerrados. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el mundo del marketing digital, antes había una sola persona que se encargaba de todo mientras que ahora toda esa carga de trabajo se divide en personas especializadas para cada tarea.

La especialización te da la posibilidad de posicionarte como experto en la mente del consumidor.

  1. Modelos de trabajo horizontales: Las estructuras organizativas habituales se desarrollan a través de los organigramas verticales, caracterizados por una clara diferencia de estatus entre los que componen la empresa y, además, por una ‘individualización’ en la ejecución de las tareas. Sin embargo, la clave para conseguir que todos los empleados trabajen “como una piña” por un mismo objetivo, el éxito de la empresa, es instaurando los modelos de trabajo horizontales. En ellos todos los engranajes de la compañía funcionan conjuntamente, trabajando en común por un mismo objetivo y siendo conocedores y ejecutores de las tareas de los diferentes departamentos.
  2. Inversión en marketing y comunicación: por último, no debemos olvidar la importancia de dedicar parte del presupuesto a nuestra imagen de cara al público y al cliente, y la mejor manera de hacerlo es a través del mundo digital y el PR. Con la ayuda de una agencia de comunicación que mantenga activa nuestra actividad en redes sociales y mueva nuestra imagen entre los distintos medios digitales, encontraremos la vía más eficaz y directa para visibilizar el Core Business.

“Las TIC han impactado de lleno en el mercado propiciando, así, la creación de nuevos puesto de empleo, nichos de mercado y modelos de negocio. Vivimos, por tanto, en una época dorada para emprender… Eso sí, poniendo especial atención en el marketing y la comunicación, que han pasado a ser pilares fundamentales del core business”, declara en esta línea Álvaro Esteban Keogh, socio director de Eureka PR, equipo de comunicación expertos en marca personal y PR.

 

Nota de prensa replicada en: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/01/emprendedores/1538411305_669272.html), EFE Empresas (https://www.efeempresas.com/noticia/claves-exito-emprendedor/), EFE Emprende (https://www.efeemprende.com/noticia/claves-exito-emprendedor/),  20 minutos (https://www.20minutos.es/noticia/3453336/0/emprender-emprendedor-cosas-tener-cuenta/), RRHH Digital (http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/132906/), Mujer Emprendedora (http://www.mujeremprendedora.net/cinco-claves-no-debe-olvidar-emprendedor/) y Alto Directivo (http://www.altodirectivo.com/secciones/actualidad/24121/management-liderazgo-rrhh-economia-estrategia-marketing-emprendedor).

No Comments

Post A Comment